Ubicación de los Parques Marinos de Chile



Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane

El Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane se ubica a 180 kilómetros al suroeste de Punta Arenas y comprende al sector del estrecho de Magallanes y fiordos adyacentes a la isla Carlos III. Asimismo contiene el primer Parque Marino homónimo de nuestro país. Su posición geográfica en un paisaje típico de fiordos y canales patagónicos fueguinos, influenciada por aguas del océano Atlántico, de la Corriente del Cabo de Hornos, del aporte de glaciares que caen directamente al mar y de los ríos, además de la influencia de fuertes vientos y precipitaciones gran parte del año, generan en el área un ecosistema único, heterogéneo y con alta productividad biológica. Con una superficie aproximada de 67.197 hectáreas, el Área Marina Francisco Coloane es una zona heterogénea y biológicamente única ubicada en el corazón del Estrecho de Magallanes, en la convergencia de las aguas subantárticas del Pacífico sur y del océano Atlántico. Su particular condición geográfica, oceanográfica y climática lo convierten en un sitio privilegiado para el desarrollo de la biodiversidad, siendo uno de los últimos refugios del huillín y zona estratégica para la conservación de la ballena jorobada.

Área Marina Costera Protegida Lafken Mapu Lahual

Lafken Mapu Lahual abarca prácticamente todo el borde costero de la Comuna de Río Negro, Provincia de Osorno (40º40’S), con una extensión aproximada de 32 km de costa, entre dos sitios conocidos como Punta Tiburón y Punta Lobería, al sur de la Caleta y puerto de desembarque artesanal de Bahía Mansa.
La porción marina del área se extiende por una milla náutica desde la línea de más alta marea, emplazándose en la región del Bosque Templado Valdiviano. Además incorpora dos zonas estuarinas, correspondientes a la zona de penetración de las más altas mareas de los ríos Huellelhue y Cholhuaco, sumando una superficie total (marina, estuarios y terrestre costera y ribereña) de 5.431 hectáreas bajo protección.
Presenta una rica biodiversidad, ausencia de fuentes contaminantes, borde costero con bosque nativo en excelente estado. En este sector se realizan programas de turismo ecológico, impulsadas por las comunidades indígenas Huilliches, de Huellelhue, Ñirehue y Cóndor a través del proyecto "Mapulahual", una red de Parques Indígenas.
Si tan sólo sumergimos la cabeza en las aguas al borde del mar a lo largo del litoral del AMCP-MU
Lafkén Mapu Lahual, nos encontramos con una infinidad de formas de vida marina entre las cuales destaca el lobo marino, la nutria de mar o chungungo y el delfín austral.

Área Marina Costera Protegida Isla Grande de Atacama

El AMCP Isla Grande de Atacama se extiende desde Punta Morro por el norte hasta la ribera sur del estuario del río Copiapó, con una extensión costera aproximada de 36 km, incluidas las Islas Grande y Chata Chica. La extensión del área marina se proyecta media milla náutica (927 m) desde la línea de costa hacia el mar, abarcando un total de 3.549 hectáreas de superficie marina protegida. El tramo se encuentra en la Tercera Región de Coquimbo, comprendiendo la comuna de Caldera, en la provincia de Copiapó.
El AMCP-MU de la Isla Grande de Atacama se caracteriza por tener una baja intervención del hombre, a diferencia de lo que ocurre en el continente, lo que proporciona condiciones excepcionales para que las aves descansen y se reproduzcan allí. El área incluye variados ecosistemas marinos y costeros de importancia para la conservación de la biodiversidad genética y orgánica del norte de Chile.
La extensión de superficie marina protegida alcanza los 3.549 hectáreas, de las cuales la “zona núcleo” o de mayor riqueza y abundancia de especies se encuentra alrededor de la Isla Grande (a 910 m del continente con una superficie de 47,3 hectáreas y altura promedio de 25 m). Allí es posible encontrar mamíferos marinos, algas pardas y una gran riqueza de invertebrados, moluscos y peces asociados a la presencia de dichas algas. Específicamente, en esta zona se han registrado 18 especies de peces costeros, lo que representa un 80% de la biodiversidad de este tipo de peces en el norte de Chile. A lo largo de la costa habitan delfines nariz de botella, chungungos y lobos marinos. El lugar, además, es parte de la ruta migratoria de ballenas azules.

No hay comentarios: