Información sobre la Ballena Jorobada

Nombre Común: Ballena Jorobada, Yubarta, Gabarte o Xibarte.
Nombre científico: Megaptera novaeangliae
Características
Ballena Jorobada o Yubarta Megaptera novaengliae
Velocidad desplazamiento
No son nadadores rápidos, nunca superan los 30 km/h.
Profundidad a la que pueden sumergirse
Se alimentan de krill y pequeños peces a unos 50 m. de profundidad.
Tiempo resistencia bajo el agua
Los buceos son en general cortos y no superan los 15 min. para alimentación y los 30 min. en descanso sumergido.
Zona de reproducción
Se reproducen en invierno en islas o en arrecifes tropicales o subtropicales.
Durante la época de reproducción los machos solitarios emiten complejos cantos para atraer a una hembra.


Distribución

Está presente en todos los océanos del mundo. En Chile se hace presente en primavera en las costas exteriores de la Región de Magallanes para migrar hacia la Antártica y en otoño de vuelta hacía aguas tropicales. En el caso del área Francisco Coloane, ésta se constituye como un área de alimentación de las ballenas que van a reproducirse a Costa Rica y Panamá.

Descripción Física

Son mamíferos acuáticos que pueden llegar a medir 15 metros y pesar 60 toneladas. Tienen las aletas ventrales más grandes de todas las ballenas, su aleta posterior es pequeña, encorvada y triangular, junto a ella se encuentra una joroba que se acentúa al arquear la espalda, hecho que justifica su nombre. Son las más acrobáticas de todas las ballenas. Tienen una longevidad aproximada de 50 años.

Biología y Ecología

Habita en todos los océanos del mundo, realiza migraciones entre las aguas polares y las subtropicales; en las primeras es donde se alimenta en invierno, mientras que en las segundas es donde da a luz a su cría. Su dieta se basa en el krill, que es un crustáceo parecido al camarón, también disfrutan de los cardúmenes de peces pequeños. Se alimentan en grupos de hasta 22 individuos, la técnica de captura consiste en formar una nube de burbujas rodeando al grupo de presas, acorralándolas con la ayuda de las aletas.
Tienen diversas estrategias reproductivas. Una de ellas consiste en que varios machos emiten sonidos musicales, complejos y de duración prolongada, para atraer a una hembra en celo. Otra estrategia consiste en entablar combates entre varios machos, en los que llegan a golpearse, por conseguir a una o a varias hembras. El periodo de gestación entre 11 y 12 meses, tras los cuales nace una única cría, a la que se le denomina ballenato. Para dar a luz buscan lugares cálidos, tranquilos y poco profundos, entre los meses de julio y noviembre.
Falta mucha información respecto a su rol en el ecosistema y su Biología.

Conducta

La yubarta es conocida vulgarmente como ballena jorobada por arquear el dorso antes de sumergirse. Es una especie totalmente diferente a las demás ballenas del grupo que frecuentan el Océano Antártico. Es más pesada y robusta, se aprecia claramente la corpulencia en las hembras, que pueden llegar a medir 19 m. de longitud. Los machos suelen medir hasta 15,2 m. El peso máximo registrado fue de 65 toneladas.
Esta especie se encuentra en todos los océanos del mundo desde el trópico hasta las regiones polares. Aparentemente se dividen en diez poblaciones geográficas que parecen mezclarse. Sin embargo, las poblaciones del Hemisferio Sur probablemente nunca se relacionan con las del Hemisferio Norte.
Una característica de esta especie es su cuerpo robusto. Además, posee unas aletas pectorales muy largas que pueden llegar a medir un tercio del total de su cuerpo. Bajo las aletas presenta numerosas ranuras. Tiene además grandes verrugas en las aletas, en el maxilar y en la mandíbula. La aleta dorsal varía en forma y tamaño entre individuos. Generalmente es negra en la espalda y tiene áreas moteadas sobre su vientre blanco.
Las ballenas jorobadas generalmente se alimentan, de plancton, krill y pequeños peces. A diferencia de otros rorcuales varían el método de alimentación entre los cuales se encuentra la “red de burbujas”, creada por uno de los individuos, que concentra el cardumen de peces, lo que permite que los demás individuos suban a la superficie capturando gran cantidad de peces de una sola bocanada.
Se congregan usualmente en gran número (decenas) en las zonas de alimentación, pero dentro de este grupo forman subgrupos de 1 a 3 animales. Durante la época de reproducción los machos vocalizan “canciones” de gran belleza para cortejar a las hembras y rivalizar con sus competidores. Estas ballenas exhiben conductas acrobáticas, realizando saltos, coletazos, golpes al agua con las aletas, etc.
Macho y hembra alcanzan la madurez sexual a los 9 años aproximadamente, cuando miden unos 11 m., en el caso de los machos, y unos 12 m. en el caso de las hembras. Cada año se produce una nueva gestación, por lo que el apareamiento se realiza nada más nacer el ballenato. El periodo de gestación dura 11,5 meses y la lactancia 11 meses. Como la mayoría de ballenas de la familia Balaena, las ballenas jorobadas emigran de norte a sur y llegan al Antártico durante el verano para alimentarse de krill y pequeños peces que ingieren por el método de filtrar el agua. Viven en aguas costeras poco profundas y entre islas, donde suelen engendrar. Cuando emigran al sur suelen permanecer cercanas al litoral. Siempre siguen la misma ruta de migración desde los trópicos al Antártico.
La jorobada es la ballena que realiza la migración más larga de todas. Son nadadores lentos, lo que fue aprovechado por los balleneros durante el siglo 18 para arponearlas con facilidad. Para 1960 se había reducido su población a una cifra de entre 1000 y 3000 ejemplares. Las ballenas jorobadas emiten un sonido muy melodioso cuando se comunican entre ellas. Las llamadas suelen extenderse a menudo durante 10 minutos.

Amenazas para su Conservación

Al igual que las azules, las ballenas jorobadas fueron cazadas en gran número. Entre 1900 y 1940 más de 100.000 individuos fueron cazados tan sólo en el Hemisferio Sur debido a que las poblaciones del Norte habían colapsado. En 1966, esta especie fue protegida de la caza comercial. Durante todos esos años se ocupó su grasa y proteínas como alimento, su aceite fue utilizado para calefacción e iluminación, con sus intestinos se hicieron cuerdas y también fueron cazadas para confeccionar productos cosméticos y farmacéuticos. Actualmente las principales amenazas corresponden a redes de pesca, contaminación y la intromisión del ser humano en su hábitat.

Estado de conservación
Considerada vulnerable. Su caza está permitida sólo con fines científicos.

Fuentes:
http://www.ccc-chile.cl/
http://www.conama.cl/
http://www.ecoceanos.cl/

No hay comentarios: