La Comisión Ballenera Internacional (CBI)

Durante los primeros tiempos la caza de ballenas tenía muy poco efecto sobre las poblaciones. Cuando la industria fue desarrollándose, los stocks poblacionales comenzaron a disminuir hasta en un 95% para algunas de las especies. La ballena azul fue una de las especies más buscadas y afectadas. Continuando luego con los otros rorcuales, ballenas francas y cachalotes. Debido a esto se creó la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en diciembre 1946 contando con 14 países miembros entre los cuales se encontraba Chile.
La CBI es una organización que se ocupa de regular y salvaguardar las especies de cetáceos que están en peligro a través de reuniones anuales en las cuales se votan nuevas resoluciones de manejos poblacionales. Desde sus comienzos el mayor desafío es el establecimiento correcto de las posibles cuotas de captura de las diferentes especies. Para resolver este problema se crea el comité científico que es el encargado de estudiar la evolución de los números poblacionales (a través de trabajos científicos que son presentados a este comité) y de la posible explotación o no de las diferentes especies de ballenas. La CBI en 1982 reconoció que las poblaciones de ballenas necesitaban ser protegidas. Recién en el año 1986 se instaura la moratoria y las naciones dejaron de explotar a las ballenas, excepto por algunos países como Japón, que continuaron realizando capturas alegando fines científicos u otras como Noruega que lo hicieron objetando las decisiones de la CBI.
Actualmente Chile es uno de los países más entusiastas en lo que respecta a la protección de las ballenas. En este sentido, es de hacer notar la existencia de una iniciativa que pretende declarar todo el mar territorial chileno como un Santuario Ballenero, es decir, que se prohíba terminantemente su caza y se tomen medidas para la protección del ambiente en que viven estos reyes del océano.

No hay comentarios: